jueves, 1 de noviembre de 2007

Promoción 1964 - 1968

1 comentario:

Augusto Merino dijo...

Como no recordar aquellos años tan felices en nuestra Alma Mater. Nuestra Gran Unidad Escolar José de San Martín, llegar por primera vez y mirar sus aulas amplias, con pisos de madera, las ventanas grande y los baños amplios. Como no recordar a nuestros viejos y recordados amigos, con los que nos escapábamos a veces del aula y del Colegio, burlando la vigilancia del Auxiliar Herencia, o sentir temor ante la presencia de don Carlos Cánepa.
Recordar esas clases de los profesores Merari Córdova, Medranito con su voz baja diciendo silencio, al señor Uchuya en Arte el mismo que pintó el desembarco de San Martín que se encontraba ingresando por la puerta principal del Colegio que en ese entonces se llamaba Colegio Nacional y donde perennizó al primer Director del Colegio al señor Vivas Sierra.
Como no recordar al señor Solís Secretario de nuestra G.U.E. graduado en la Sinfónica Nacional y que formó el Coro de la Gran Unidad en el Salón de Actos, coro que cantó por primera vez el Himno Sanmartiniano, coro integrado por alumnos del Primer año B, Carrillo, Gonzáles, Arriola, el que suscribe Merino, entre otros que se escapan de mi memoria, al que ingresaba Apolaya para no estar en la formación.
Como el Instructor Maestro Enrique Izquierdo nos hacía marchar sobre el empedrado en el frontis del Colegio y seguíamos por la calle Balta, marchando con entusiasmo y amor, por nuestro aniversario y que teníamos que competir con los mejores colegios del departamento y el Sepúlveda de Cañete.
Como no recordar lo momentos felices que vivimos en 1966 en Ica, cuando nos trajimos el Gallardete Pre Militar, fue el batallón nuestro el que puso la garra y la fuerza, al frente se encontraba nuestro amigo Ricardo Tasayco como Brigadier, nos quedamos sentados frente al Estadio Picasso y luego de una hora empezamos nuestros desfile porque no nos daban nuestros fusiles de madera que nosotros mandamos a hacer y se lo dieron al batallón del Quinto año. La gente nos gritaba que no marchemos el paso de desfile, porque ibamos a llegar cansados. Luego frente al Colegio San Luis tomamos más fuerza y empezamos con el paso de desfile que al Instructor Izquierdo le gustaba y pasamos la TRIBUNA con marcialidad, llevando ritmo compás y cadencia, llegando hasta el mercado con ese paso marcial. Así eramos los alumnos del San Martín y después nos buscaban y pensamos que era para regañarnos y con temor entramos a los ómnibus donde llegaron los profesores y los dos instructores Izquierdo y Zevallos para decirnos que habíamos ganado y los iqueños gritaban e insultaban.
Cuantos recuerdos y ver hoy en día que esos viejos sentimientos de amor y sentimiento hacia nuestro Colegio no se cultiva.
Formo parte de los ex alumnos, y solo para decir que en nuestra BODAS DE ORO, más de uno expresamos nuestra identidad estudiantil. Gracias GUE por haberme dado una buena educación, unos buenos maestros y unos buenos amigos, que los llevo en mi mente y en mi corazón.